Qué es la Contaminación Acústica

Podemos definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

Contaminación acústica: una definición

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.  Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que la contaminación acústica se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para la salud.

Origen de la contaminación acústica

El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora.

Ruido urbano

contaminacion acustica contaminación acústica

Determinar las posibles fuentes de ruido urbano conlleva un trabajo de campo minucioso y la realización de mapas de ruido para tener un conocimiento de la zona y de todos los agentes contaminantes a tener en cuenta, pero de forma global podemos hablar del tráfico como la causa fundamental de la contaminación acústica en entornos urbanos.

AUTOMÓVILES.

El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por contaminación acústica. Esa labor sólo puede ser realizada a través de dos caminos paralelos:

  • Un diseño medioambiental óptimo de las vías de comunicación.
  • Una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías.

La contaminación acústica producida por el tráfico se ve inflienciada por la velocidad del tráfico, la intensidad del mismo,
la presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación., la cobertura vegetal del terreno, la fluidez del tráfico, etc.

AVIONES

El impacto de las aeronaves no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas con el consiguiente aumento de la contaminación acústica en las ciudades.

FERROCARRIL

La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en sus rutas de penetración en las ciudades como a las redes metropolitanas, no resuelve totalmente el problema ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc ).

ACTIVIDADES COMERCIALES

Las actividades comerciales son una fuente de contaminación acústica cada vez más importante, y para evitar la proliferación de zonas contaminadas acústicamente por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderías, etc.) la administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al ciudadano del ruido producido.

Ruido industrial

La contaminación acústica industrial está originada por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes en la industria.
En líneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presión acústica relativamente elevados, con carácter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duración. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste también una gran importancia en ambientes industriales.

Las obras públicas o la construcción tienen una gran importancia como causa de molestia. Los compresores, martillos neumáticos, excavadoras y vehículos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruido tan elevados que son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de nuestras ciudades.

A pesar de los esfuerzos realizados para solucionar este problema, los éxitos alcanzados hasta ahora son relativamente modestos. Las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos países a otros , en parte como consecuencia de la diferente sensibilidad que muestran esas mismas sociedades ante el fenómeno que nos ocupa, y en parte debido a las repercusiones tecnológicas, económicas y sociales que comporta cualquier política eficaz de lucha contra el ruido.


Like this post? Post Comment, Download and Subscribe RSS

{ 48 comentarios… read them below or add one }

ana agosto 31, 2010 a las 12:23 pm

Muchas gracias, me ha servido para un trabajo de clase!

Responder

Laia diciembre 24, 2011 a las 3:58 pm

A mi tambien me ha servido para una conferencia que habia que hacer estas navidades e el cole.

Responder

Lolero lolailo enero 5, 2012 a las 1:07 pm

Estas cosas son las que te salvan a ultima hora. Va por ti estefi!

Responder

ANONIMUS abril 28, 2012 a las 2:13 pm

No sirve solo para un trabajo de clase. Si no para que la gente aprenda que los ruidos son molestos, muy molestos.

Responder

jesus valero sayago enero 24, 2014 a las 4:13 pm

esto es genial ………….!!

Responder

habitat21 diciembre 22, 2010 a las 1:00 am

…Nos encanta vuestro blog!!!…

Responder

Laia diciembre 24, 2011 a las 2:31 pm

Me ha servido mucho (sobre todo el dibujo) para una conferencia que tengo que explicar en clase. Gracias

Responder

flo junio 3, 2013 a las 4:06 pm

a mi iguuaaal

Responder

Maria febrero 29, 2012 a las 2:54 am

Gracias., me sirvio para ultima hora un proyecto del cole 😉

Responder

ligia marzo 25, 2012 a las 3:21 pm

Muchas gracias está muy clara y específica la explicación.

Responder

LauriTa abril 28, 2012 a las 2:11 pm

Yo participé en el concurso de MUTIS…controla tu ruido. Mi colegio fue uno de los ganadores. Estoy muy feliz, porque es la primera vez que asisto al ayuntamiento y la primera vez que he llegado a conocer la Sala de Plenos. Me interesa mucho esta campaña porque es cierto que un taladro de una obra es molesto, un avión al aterrizar también es molesto… A mi me enseñaron en la campaña del colegio, que el volumen en los reproductores de música no pueden estar a más de 60 de volumen por que nos podemos quedar sordos. Los decibelios (dB) pueden llegar a ser muy malos para muestros oídos. En una obra de un edificio, los obreros llevan unos cascos para proteger sus oidos de ese molesto ruido, los que trabajan en una pista de aviones tambiésn tienen que llevar unos cascos porque el ruido de los aviones cuando despegan y aterrizan es muy molesto. Con esto acabo y espero que esta campaña siga adelante, porque es necesaria y muy útil.

Responder

carolina mayo 11, 2012 a las 12:06 am

muchas gracias me ha servido de clase okizzz

Responder

iara mayo 26, 2012 a las 8:34 pm

gracias me re cirbio opara la prueva se los agradesco mucho

Responder

mily mayo 29, 2012 a las 9:12 pm

muchas gracias me sirvió para un trabajo practico !! =)

Responder

Alpasfly junio 5, 2012 a las 3:33 pm

Gracias. A mi tambien me ha servido =D

Responder

pablo junio 10, 2012 a las 10:04 am

gracias me has salvado de suspender un examen final de curso

Responder

mily junio 12, 2012 a las 1:12 am

yo el miércoles tengo la exposición en el cole espero que me vaya re bien!! :)

Responder

adneris junio 18, 2012 a las 2:07 am

Muchas gracias me sirvio para un trabajo escolar :) se lo agradescos. Buenas suerte para quien busca aquien en este sitio web

Responder

Rafael Sabio González julio 31, 2012 a las 4:24 pm

Buenos dias:

Me llamo Rafael. He dado con vuestro blog y, preocupado como vosotros con el tema, sólo desearía indicaros el enlace a una plataforma de firmas que acabo de crear para el control del uso de los subwoofer, especialmente en los conocidos como “coches discoteca”.

Este es el enlace de la plataforma:
http://www.change.org/es/peticiones/administracion-general-del-estado-regulación-del-uso-de-altavoces-tipo-subwoofer?share_id=BPOZdXsQZh

Gracias de antemano por vuestra sensibilidad y un saludo!

Responder

dennis diaz octubre 31, 2012 a las 2:45 pm

interesante

Responder

Anonimus noviembre 2, 2012 a las 12:33 pm

Me ha servido de mucha ayuda para un trabajo de clase
Sabeis si hay alguna pagina que tenga denuncias contra la contaminación acustica la necesito para un trabajo

Responder

natalia rosa llanes lopez noviembre 14, 2012 a las 8:24 pm

MESIRVIO DE MUCHO ME ACABAN DE SALVAR DE UNA PROFE GRUÑONA SELOS AGRADESCO (MUAKKKKKKK)

Responder

fjarez diciembre 6, 2012 a las 3:01 am

Hola,acudo en situación desesperada presentando mi caso:
Vivo en una zona rural,famosa por ser centro de movida.Desde hace 5 años,unos vecinos recientes construyeron su vivienda al lado y,como no,se trajeron un pastor alemán al que le otorgaron sus 4 metros cuadrados.Mientras era joven el animal,se pasaba ladrando a “chillidos” todo el díaDebido a su ubicación,el sonido llega directo a las habitaciones de mi casa,por la trasera.Yo trabajaba de barman a doble jornada;llegaba a casa a las 5am para reabrir el local a las 2pm,ni que decir se tiene de la necesidad de dormir.Por la mañana era… aguanté un par de meses hasta que caí enfermo.Para más inri,el jefe pensó que bromeaba…hasta mi ausencia al trabajo,discutimos y se acabó dicha relación.Mi madre trabajaba en horario “normal”,lo iba soportando hasta que comenzó a enfermar y se presentó en su casa un día el cual con fiebre y todo solicitó “clemencia”.Alegaron que no escuchaban al bicho cuando los demás vecinos siguen preguntando como podemos soportarlo debido a la cercanía.Me han dado soluciones de todo tipo,cada cual más drástica con final dramático para el can pero yo no actúo así,no tiene la culpa(os sobresaltaría de veras,al igual que a mí).El tiempo ha pasado;proyectos,estudios,trabajos…salud…todo se ha ido deteriorando de tal manera,que ahora son las 2:42am y continúa empedernidamente mientras sus “amos” descansan en la delantera de su casa,venciendo,otra vez,la oportunidad de presentarme a exámenes,carente capacidad de concentración,cada vez menos necesarios pues cada vez se es menos joven…dinero tirado.Por motivos privados aparte,debo permanecer por los alrededores.Currar ha sido y es la única alternativa pero el cuerpo y la mente imponen sus límites…y los jefes…hay de todo pero esa es otra historia que ni va ni viene.Siento el rollazo;la desesperación esta cercana pues la luz de esperanza se apaga cuan cirio de Pascua,paciente hasta… no hay subwoofers,tráfico ni multitudes alborotadoras…Dejar esta queja alivia mínimamente tanta tensión acumulada en las últimas 2000jornadas,+o-, y si alguien desea aconsejarme sobre posibilidades bienvenid@ sea porque hablando se entiende la gente,aunque no toda.

Responder

liliana mayo 21, 2013 a las 5:56 am

prueba con tapones en los oídos.
Recuerdo que cuando era pequeña teníamos un pastor alemán en casa y mi madre pensando en los vecinos lo hacía dormir dentro de casa.
Qué tengas suerte y a ver si tus vecinos por H o por B tienen la suerte de mudarse;)

Responder

campita abril 4, 2013 a las 5:47 pm

Muy bueno, incluso como base para entablar una demanda en contra de los que protestan en mi pais. El ruido que emiten es insoportable, al punto de crear jaquecas y migrañas en la oficina donde trabajo.

Responder

Lázaro Fernández abril 14, 2013 a las 10:48 pm

Gracias!!

Responder

pepa abril 19, 2013 a las 4:21 pm

Gracias me valió para un trbajo de música.

Responder

anonimo abril 19, 2013 a las 4:22 pm

y a mí

Responder

Montse abril 22, 2013 a las 2:57 pm

Hola,
Os paso este artículo sobre el ruido que los ciudadanos sufren en casa que puede que os interese: http://blog.ventadepisos.com/2013/actualidad-inmobiliaria/el-ruido-del-vecino-molesta-al-32-de-la-poblacion/

Responder

loldotcom abril 29, 2013 a las 5:26 pm

me ha servido pa un trabajo grax…

Responder

karina mayo 16, 2013 a las 7:05 pm

para mi es muy importante saber información sobre contaminación acústica ,mi seño brenda nos enseña en la universidad de catamarca
poreso me importa chau

Responder

luciana mayo 29, 2013 a las 7:47 pm

este info…me sirvio demasiado grasiassssssssss :) 😉

Responder

isaac junio 19, 2013 a las 4:47 pm

muy buena tu respuesta

Responder

Vanee Mussin julio 4, 2013 a las 12:27 am

Me sirvio re bien :)

Responder

ANTO julio 5, 2013 a las 6:41 pm

exelente información me sirbio demaciado gracias ee :) UN BESO LA ANTO XD

Responder

Dan245c agosto 13, 2013 a las 1:17 am

me sirvio mucho, gracias me fue super util 😀

Responder

Sarita Perez Vasquez octubre 1, 2013 a las 4:06 pm

Wuaooooooooo chever.. (y) sta información sta buenisimaaa…. es muy importante.. :) era lo q faltaba para mi monografía 😀

Responder

Octavio noviembre 7, 2013 a las 12:47 am

Alguien sabe si esta información es de México?

Responder

buke diciembre 1, 2013 a las 5:12 pm

ke tonterias,almenos me sirve pa el trabajo de musica.

Responder

Marc diciembre 3, 2013 a las 8:58 pm

Gracieees! me ha servit per a un treball d’orquestra al conservatori!

Responder

DanielMP diciembre 24, 2013 a las 11:07 am

hola, me ha servido mucho y tanto para sacar un diez, gracias y felices fiestas

Responder

Hèck enero 17, 2014 a las 5:43 pm

Muy buena pagina, he conseguido hacer un trabajo que parecía imposible. :)

Responder

saraaa:) enero 23, 2014 a las 6:49 pm

esta bastante bien, felicidades por esta pagina, me a gustado, lo tiene todo muy claro.

Responder

anarosalinda enero 23, 2014 a las 6:52 pm

very well manueel:)

Responder

sara enero 23, 2014 a las 6:55 pm

Muy bien, me a gustado mucho y ademas lo tiene todo muy organizado me a servido para una redacción del instituto.

Responder

lacomunidad.elpais.com febrero 2, 2014 a las 10:17 am

muy grande redacción . Saluditos.

Responder

mindy febrero 12, 2014 a las 12:10 pm

guapa preciosa

Responder

caterine febrero 22, 2014 a las 9:23 pm

mmesesito q enfermedades se dan n o essto tajajjaja

Responder

Dejar un comentario

{ 30 trackbacks }