≡ Menu

El Ruido

En general decimos que el ruido es un sonido no deseado, y en la sociedad actual es uno de los contaminantes más invasivos y menos controlados. Pero no podemos quedarnos simplemente que el ruido es un sonido molesto, es mucho más. El ruido está asociado con la pérdida auditiva, el aumento de la presión sanguínea, perdida de memoria, el estrés, la pérdida de sueño y la irritabilidad, la reducción del rendimiento en el trabajo, etc. En resumen en una pérdida de salud y calidad de vida.

El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].

Qué es el ruido

el ruidoEl ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

La intensidad del ruido, como sonido, se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido representa una duplicación de la intensidad del ruido.

Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. Aunque la diferencia es de tan sólo 15 dB comparándolos en cuanto a intensidad , el grito es 30 veces más intenso.

Características del ruido como causante de la contaminación acústica

Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:

  • Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
  • Su medición y cuantificación es compleja.
  • No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
  • Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
  • No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
  • Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.


INTENSIDAD EN DECIBELIOS (dB) DE DIFERENTES FUENTES DE SONIDOS

FUENTES DE SONIDO DECIBELIOS
Umbral de audición 0
Susurro, respiración normal, pisadas suaves 10
Rumor de las hojas en el campo al aire libre 20
Murmullo, oleaje suave en la costa 30
Biblioteca, habitación en silencio 40
Tráfico ligero, conversación normal 50
Oficina grande en horario de trabajo 60
Conversación en voz muy alta, gritería, tráfico
intenso de ciudad
70
Timbre, camión pesado moviéndose 80
Aspiradora funcionando, maquinaria de una fábrica
trabajando
90
Banda de música rock 100
Claxon de un coche, explosión de petardos o
cohetes empleados en pirotecnia
110
Umbral del dolor 120
Martillo neumático (de aire) 130
Avión de reacción durante el despegue 150
Motor de un cohete espacial durante el despegue 180